Ailen Castilla Padrón/24 de noviembre de 2022
La Brigada de Instructores de Arte José Martí, BJM, sueña en grande y trabaja el doble por estos días para llevar el arte hasta los sitios más intrincados y sumarse a la vanguardia artística de la provincia, luego de un impasse creativo y de haber superado el éxodo en sus filas.
Digamos que ha sido este 2022 una prueba de fuego para completar las estructuras municipales de dirección y la provincial, como antesala para recuperar espacios y asumir, como novedad, la gestión de proyectos socioculturales comunitarios, sustentados en la metodología del Centro para el Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC).
Lien Díaz Arias, presidente de la BJM, explica que son 16 los proyectos socioculturales que apadrinan, con un impacto positivo en varias comunidades en vías de transformación. A esto se suma la labor de la Guerrilla 50 Aniversario y la iniciativa Con mi brigada en tu comunidad.
“La Guerrilla 50 Aniversario tiene un componente docente que cubrimos con la impartición de talleres en los sitios donde llegamos, apoyamos con trabajos voluntarios o productivos y al cierre del día suceden las presentaciones artísticas. Con mi brigada en tu comunidad tiene un enfoque similar, mientras que Abrazando el barrio nos ha subido la parada, porque cada fin de semana se ha transformado en un ajetreo constante y en la búsqueda de nuevas maneras de hacer. Somos nosotros los que subimos al escenario”.