Leonel Iparraguirre González/29 de octubre de 2022

La jornada dedicada en Morón al aniversario 120 del natalicio del Poeta Nacional y a los 20 años de la creación de la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén, concluyó con una visita al cabildo Yambambó, uno de los proyectos que tiene entre sus objetivos el desarrollo de tradiciones haitianas, con sede en la comunidad de Tuero.

Los participantes, entre los que estuvieron invitados como Orlando Hernández Jiménez, vicepresidente nacional de la Fundación Nicolás Guillén y el destacado escritor Enrique Pérez Díaz del Instituto Cubano del Libro, entre otros, conocieron pormenores del funcionamiento de este proyecto, fundamentado en tejidos con yarey, toque de tambor, elaboración de platos típicos haitianos, danzas, trajes y bailes típicos de ese país.

Durante la actividad homenaje se entregó un reconocimiento a Esperanza Daudinot, promotora de la Casa de la Cultura que dirige este proyecto.

Resultó significativo la aceptación de Yambambó en la comunidad, con la presentación del grupo danzario Fanm Zetwal y la continuidad con el surgimiento del grupo infantil Renacer Haitiano. Otro momento singular resultó la improvisada fusión de esa agrupación danzaria con intérpretes locales de la Nueva Trova.

De esta manera la jornada de homenaje a Nicolás Guillén llegó a sus postrimerías, luego de cuatro días donde se realizaron presentaciones de libros, exposiciones, recuento de proyectos como Las Barcas de Cristal, y sesiones teóricas donde se resaltó el relevante trabajo de la filial, con niños, adolescentes y jóvenes en la formación de valores mediante proyectos literarios y culturales en sentido general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *