Por Leonel Iparraguirre González

Fue el dos de mayo de 1982, cuando se produjo la reposición del Gallo de Morón, como símbolo revolucionario de la ciudad, por acuerdo adoptado por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El nuevo monumento, fundido en bronce, estuvo a cargo de la prestigiosa y ya fallecida escultora cubana Rita Longa, con la colaboración artística de Armando Alonso, quien esculpió el primer gallo.

Correspondió al doctor Armando Hart, entonces Ministro de Cultura y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el honor de inaugurar el 2 de mayo de 1982 la singular figura.

En la torre que se levanta junto al Gallo está ubicada una tarja, cuyo texto, en una de sus partes afirma: Este gallo, bravo en la pelea, expresa el espíritu de lucha de nuestro pueblo en la defensa de su soberanía, por lo que deviene símbolo revolucionario y socialista de nuestra ciudad.

La fecha del dos de mayo fue escogida para el inicio cada año de la Jornada de la Cultura Moronera, donde por tradición se efectúa una serenata ante el símbolo de la localidad, y además se efectúan otras actividades, como el homenaje a la destacada bailarina Vivian Diaz, el Festival de Vinicultores y el Baile Guajiro, entre otras actividades.