Colab: Claudia Hernández, espc. en Comunicación CIEC, Cayo Coco
20 de abril de 2021

Un reciente estudio de la avifauna en el Parque Nacional Jardines de la Reina (PNJR), al sur de la provincia Ciego de Ávila, completa vacíos de información relacionado con la diversidad del ensamble de aves acuáticas durante los períodos migratorios.

Los resultados argumentan la presencia de 33 especies, siendo el período de migración otoñal el de mayores valores de riqueza específica y frecuencia de observación de aves, con 12 especies más que en el período primaveral.

Según señala el artículo publicado en la Revista Cubana de Ciencias Biológicas, los valores de abundancia y frecuencia relativamente altos de las especies Pelecanus occidentalis (Pelícano Pardo), Charadrius wilsonia (Títere Playero) y Arenaria interpres (Revuelvepiedras), resulta de gran interés por estar registradas con algún grado de amenaza en Norteamérica.

Lo mismo sucede con la especie Charadrius melodus (Frailecillo Silbador), reportada como cercana a la amenaza. Las mismas podrían actuar como especies bioindicadoras dada su sensibilidad a amenazas ambientales, permitiendo no solo la detección temprana de riesgos sino la implementación de acciones que tributen a su conservación.

En la investigación participaron especialistas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, con el apoyo logístico de la Sucursal Marlin Jardines de la Reina, Sweet SPA SA, Avalon y Oceans for Youth Foundation.

Si bien los estudios ornitológicos en la región han estado mayormente enfocados a las aves terrestres, los especialistas sugieren incrementar investigaciones sobre la avifauna acuática en el Archipiélago, que podría constituir otra de las áreas de importancia para la Conservación de las Aves en Cuba.