Por Carlos G. González Ruiz

Entre las prioridades del país destaca sobremanera incrementar la producción nacional de alimentos, una necesidad que permanecerá en el primer lugar de la agenda económica durante todo el 2021. Y en el caso particular de Morón, como en todos los municipios, la estrategia estará dirigida a lograr paulatinamente el autoabastecimiento.

Es preciso tomar en consideración que la capacidad de producir alimentos favorecerá la oferta, la sustitución de importaciones, y contribuirá al equilibrio monetario. Se suman la necesidad de potenciar el desarrollo local e incrementar las exportaciones, dentro de las posibilidades reales.

Un aspecto de suma importancia será, sin duda, los proyectos de desarrollo local, los que impactarán positivamente en el mercado laboral y permitirá aprovechar los recursos endógenos para satisfacer la demanda de bienes y servicios, e incluso exportar.

Es preciso aprovechar bien el ordenamiento monetario y cambiario, lo que propiciará un entorno más favorable para los encadenamientos entre los diferentes actores del modelo económico.

Sin duda, este año 2021 impone retos y no menos dificultades, en medio de la Covid-19 y el criminal bloqueo de los Estados Unidos.

Mucho habrá de hacerse en materia de producción, para lo que se debe apelar a cuantas alternativas sean posibles; la situación económica lo demandam, con insistencia en sacar el mayor provecho a las potencialidade de los protagonistas, que son los trabajadores comprometidos y dispuestos.