Unos 1400 millones de pesos de rebaja al déficit fiscal mostraba la economía provincial transcurrida la primera decena del mes en curso, pero si se cumplimentan las medidas contenidas en el plan integral que aplican las autoridades locales, Ciego de Ávila cerrará el 31 de diciembre aún mejor: con la condición de superavitaria.

Alfre Menéndez Pérez, gobernador del territorio, dijo que en igual período de tiempo de 2023, el déficit ascendía a 1475 millones de pesos (mp), mientras que un año después se ha reducido a 53 mp, sin que se hayan agotado las reservas.

“La única forma de avanzar es que esos números crezcan” dijo recientemente Menéndez Pérez, al demandar a directivos de la instancia provincial el chequeo estricto y sistemático de las acciones que conduzcan al incremento de los ingresos.

Un reciente balance de la situación, confirmó que las mayores reservas de mejoría radican en las cifras millonarias que dejan de cobrarse a los actores económicos no estatales.

En esa dirección, Susivey Márquez Toledo, coordinadora de Programas y Objetivos de la Economía en el Gobierno provincial, informó que se extreman los controles en los 58 consejos populares avileños, mediante la actuación de 39 equipos de trabajo.

Apenas en los meses de julio, agosto, septiembre y hasta el 13 del actual, las pesquisas han detectado 4835 violaciones que condujeron a la imposición de multas por un monto que asciende a 9 millones 647 800 pesos y la aplicación de ventas forzosas, cierre de establecimientos y enfrentamiento a ilegales, entre otras medidas.

En cuanto a multas, el gobernador de la provincia ha insistido en la relevancia de actuar sistemáticamente y de manera integrada, pues a las arcas del Estado pudieran ingresar 57 mp por ese concepto, monto que mayoritariamente (47 mp) es resultado de la aplicación del Decreto No. 70 de 2022 del Consejo de Ministros “De contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro del Ganado mayor y de las razas puras”.

Otras acciones para incrementar los ingresos apuntan hacia la circulación mercantil minorista, necesitada de un mayor impulso, sin obviar cuanto es necesario para lograr la contención de los gastos en el sector presupuestado.

En la actualidad, ostentan la condición de superavitarios los municipios de Ciego de Ávila, Morón y Ciro Redondo, el último en incorporarse y que ya muestra 20 mp en positivo.

(Autor: Filiberto Pérez Carvajal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *