Cuando Rafael no era Rafael y corcoveaba como Tormenta Tropical a miles de kilómetros de Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila se habían tomado las primeras medidas como si fuera a ocurrir un fenómeno meteorológico de mayor magnitud, como una de las maneras de evitar graves o inesperadas consecuencias.
«Si no pasa nada, mejor; pero, de suceder lo imprevisto, de que cambie su trayectoria e impacte directamente al territorio, serán menores los daños materiales. Es preferible gastar los recursos que lamentar pérdidas económicas importantes y vidas», afirmó Julio Heriberto Gómez Casanova, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en su recorrido —junto a Alfre Menéndez Pérez, vicepresidente del CDP— por los sureños municipios de Majagua, Venezuela y Baraguá, proclives a penetraciones marítimas o inundaciones.
Por su cercanía a la zona costera, el poblado venezolano de Júcaro es uno de los que está expuesto a mayores riesgos. Junto a la indicación del resguardo temprano de las embarcaciones pesqueras y turísticas, Gómez Casanova insistió en que lo primordial era mantener a los habitantes constantemente actualizados y, de ser necesario, evacuarlos a todos.
Sol bueno y mar de espuma, como dice el verso, pero si algo llamaba la atención la tarde de este martes, entre las nubes grises que pasaban a gran altitud, era la caravana que desde horas del mediodía comenzó a formarse en la Avenida de los Deportes, frente a la propia sede de la Organización Básica Eléctrica (OBE): una, dos tres rastras, ómnibus, carros cestas…, juntos a sus operadores. Todo era bullicio, risas, como si fueran a una fiesta.
(Por cierto, la mayoría de estos hombres «eléctricos» coincide en afirmar que el azote de algún ciclón tropical deviene algo así como la fiesta de los eléctricos).
Previsores como nadie —es justo decirlo— los hombres pertenecientes al sector eléctrico ya sabían que para algún lugar saldrían. Uno preguntaba el destino y la mayoría decía: «Occidente», porque nadie sabía el lugar exacto por donde tocaría tierra Rafael.
(Tomado de Granma)