Próximo el 19 de Noviembre, la CMIX Radio Morón cumplirá 75 años de labor continua a favor de la sociedad moronense y, como parte importante de la tradición radial de esta provincia que ostenta el título de “Capital cubana de la locución”; además, en reconocimiento al centenar de profesionales de la palabra que, a lo largo de un siglo, han enriquecido las ondas sonoras de las principales emisoras de la nación.
En este entorno y a la manera de MEMORIAS extraemos del recuerdo un acontecimiento radial trascendental del territorio, muy poco conocido por la generación presente: La Cadena Radial de La Trocha.
Entre los hechos históricos más connotados y menos conocidos de la X.- emisora moronense-, está “La Cadena de La Trocha”, un sistema radial propio de este pedazo de Cuba, creado por la entidad “Radio Morón S.A.” que conecta a las ciudades de Ciego y Morón en el año 1956, mediante una cadena radial formada por dos emisoras: CMJX (planta matriz en Morón) y CMJZ planta repetidora, instalada en la llamada “Loma de Vázquez” en la ciudad de Ciego de
Ávila.
La CMJX Radio Morón en la frecuencia de 1230 kilociclos y la CMJZ, Radio Ciego de Ávila, en los 1430, ambas unidas mediante, lo que entonces resulta toda una novedad técnológica: un sistema de enlace por frecuencia modulada!.
Resulta de gran interés este hecho porque,-si bien no podemos demostrarlo por carecer de la información exacta-, esta cadena radial provincial por el entonces novedoso sistema de FM, si no se inscribe como la primera del país,
es una de las integrantes del grupo de avanzada, en el uso de esta tecnología “Gate”, norteamericana, instalada en Cuba.
La señal emitida por la CMJX se recibe mediante un radio receptor de frecuencia fija instalado directamente al trasmisor de AM ,que repite y lanza amplificada, a través del trasmisor avileño. La Cadena de La Trocha amplió considerablemente el radio de acción y de audiencia de la emisora moronense que, desde entonces extiende sus servicios de divulgación e información a otras localidades como Florida, buena parte de Camaguey, Jatibonico, Sanctis Spiritus, Caibarién y Yaguajay.
Este crecimiento de Radio Morón en un corto periodo, demuestra la aceptación y el respaldo económico que el pequeño comercio de la ciudad concede a la joven emisora, hecho que se materializa por la masividad de apoyo, toda vez que se convierten en anunciantes todos los comercios del territorio; tal magnitud tiene este respaldo que solo en el Noticiero de las 12 y 30 hay un locutor para comerciales y, en ocasiones, salen al aire, entre noticia y noticia, nada
menos que 50 mensajes comerciales.
Es así que la X crece rápidamente, se extiende, penetra en zonas nunca antes cubiertas y se hace sentir entre las señales que cubren el centro de la Isla. Este crecimiento hace que la entidad Radio Morón S.A.” construya una moderna vivienda anexa a la CMJZ que completamente amueblada y con todas las comodidades de la época, permite y facilita el trabajo del operador de equipos, que responsabilizado con la señal de la planta repetidora, dispone de las comodidades necesarias para él y su familia. Incluso, cuenta con una pequeña área para el cultivo de vegetales.
Como quiera que el operador tiene como única responsabilidad abrir y cerrar las trasmisiones, tiene la posibilidad, y lo hace, de dedicar todo el tiempo a la gestión publicitaria, consistente en la contratación de propaganda en territorios anteriormente alejados como Florida, Ciego de Ávila y Jatibonico, lugares donde la Cadena de la Trocha cuenta con señal de excelencia y considerable preferencia.
La Cadena de La Trocha, se mantiene en el aire con una gran audiencia hasta el triunfo de la Revolución y el reordenamiento de la radio producido por la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, cuando es retirada la CMJZ junto a otras viejas emisoras avileñas, como la CMJH, la CMJO y Radio Cuba de Morón.
La presencia de la Cadena de La Trocha, como una de las primeras del país por el sistema de Frecuencia Modulada, es un hecho que pone de manifiesto la importancia tradicional de este popular medio informativo en la capital de la locución.
(Autor: Arquímedes Romo Pérez)