Un informe que sintetiza los avances de la agricultura en la provincia avileña en lo que va de 2024 hace referencia a la siembra de 509 hectáreas de plátano extradenso, la existencia de unos 18 400 canteros en producción como parte de la agricultura urbana, suburbana y familiar, y la entrega de más de 500 hectáreas de tierra para el autoabastecimiento de entidades.
Entretanto, el ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra ha garantizado la depuración de 14 312 tenentes, identificados por municipios y consejos populares. También se continúa trabajando en la eliminación de ilegalidades detectadas en el control de la masa ganadera.
Otros signos positivos se refieren al fortalecimiento del Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático mediante la introducción de nuevas variedades y el empleo de semillas con categoría genética para el desarrollo de la producción en cultivos de maíz, frijol, plátano y papa, además de la paulatina generalización y uso de la agroecología, la lombricultura y la conservación de suelos en los municipios.
No obstante, aun queda mucho por hacer para garantizar a cada ciudadano esa dieta diaria que demanda.
(Redacción Informativa)