Por Leonel Iparraguirre González
El Doctor en Ciencias Luís Antonio Rodríguez Sánchez, especialista del Hospital General Docente Roberto Rodríguez de Morón, es un destacado miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba de la rama biomédica.
Luís Antonio es bien conocido por el pueblo en la ciudad por sus títulos como Especialista de Primer y Segundo grados en Medicina Interna y de Segundo grado en Medicina Intensivista.
En la sala de su vivienda se muestran varios de sus títulos y reconocimientos especiales, recibidos durante su trayectoria profesional que comenzó en 1989 en el antiguo hospital de Morón y que consolidó como Intensivista a partir de la puesta en marcha del nuevo hospital de la ciudad, sin obviar la labor emprendida en las áreas de salud de los poblados Camilo Cienfuegos, Punta Alegre y Chambas en pleno Período Especial.
Con su elocuente verbo, Luís Antonio nos acerca a un momento, que a su consideración
fue decisivo en su marcha profesional, y fue el 31 de marzo de 1997, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro visita el Hospital de Morón, donde recibían atención muchos lesionados en un accidente ferroviario.
Ante el delicado estado de salud de aquellas personas, Fidel sugiere la apertura de una Sala de Terapia Intermedia, la cual se puso en marcha un mes después, y es nombrado como Jefe de esa nueva instalación.
“Allí estuve por un período de diez años, hasta el 2006 cuando fui nombrado Jefe de Terapia Intensiva, en momentos que el territorio era afectado por una peligrosa epidemia”, relata.
Sin pretender detalles sincronizados de su rica trayectoria profesional, válido resulta exaltar que Luís Antonio fue Vice Director Docente del Hospital de Morón y que en el 2010 permaneció por un período de dos meses, invitado como investigador en la Facultad de Medicina en la Universidad de Portugal.
Es extensa su trayectoria: Doctor en Ciencias Médicas; merecedor de seis Premios de la Academia de Ciencias de Cuba; dos Premios Provinciales de Salud; fue invitado a impartir un curso en México sobre enfermedades crónicas.
Joya de la Pedagogía Avileña, Distinción Por la Educación Cubana, miembro de la Junta de Acreditación Nacional para Especialistas de Medicina Intensivista, entre otros méritos profesionales.
Ese es el Doctor en Ciencias Médicas, Luís Antonio Rodríguez Sánchez, un orgullo de la medicina avileña.