Leonel Iparraguirre González
Cerca de la ciudad de Morón, se empina La Loma de Cunagua, elevación protegida para la conservación de la flora y la fauna, además de atesorar momentos históricos, como un recorrido del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro a mediados del año 1966.
Inesperadamente Fidel arribó a esa elevación y se sumó a un contacto que sostenían trabajadores forestales, y en el intercambio de interesó por las características de ese lugar, donde también existían plantaciones de café.
La mayoría de los trabajadores forestales allí presentes, conocieron ese día a Fidel, al arribar a un campamento que existía, y respondieron a preguntas del Líder Histórico.
Recuerdan que frente al campamento se detuvo un Jeep, y un joven militar preguntó por el responsable de ese plan forestal. Era el esposo de una compañera que allí laboraba, pero que se encontraba en una reunión del núcleo del Partido.
De inmediato fueron a buscarlo y de regreso desciende de aquel vehículo alguien que no esperaban ver en ese momento, nada menos que el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Todos se emocionaron mucho al saludarlo, y poder constatar su estatura política y su inmensa capacidad de ideas.
Este 21 de junio, al celebrarse el Día del Trabajador Forestal, los que laboran en ese sector recordaron la histórica visita de Fidel a La Loma de Cunagua.