Magaly Zamora Morejón

Aun en medio de la actual crisis energética que atraviesa el país, el llamado a ser racionales en el uso que le damos a la energía disponible, y extremar la implementación de medidas de ahorro en todos los sectores y actores de la economía, se hace más necesario que nunca antes.

Andrés Pino Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial en Ciego de Ávila, explicó que el territorio siempre ha puesto en práctica acciones para disminuir el consumo de electricidad, las cuales se intensificaron a partir de septiembre del 2023, en cumplimiento de la Instrucción 3/2023 del Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, para enfrentar la contingencia energética.

Al cierre del 10 de junio, el territorio se enmarca en el plan asignado, que es de 66 082 megawatt por hora (MW/h) para el mes, lo cual representa un plan diario de consumo de 2220 MW/h.

En los primeros 10 días de junio, expuso, el plan acumulado era de 21 556 MW/h y se consumieron 20 292, para un ahorro de 1264 MW/h; en tanto se cumplió, además, lo previsto para la demanda del mediodía, cuando, de un plan de 105 MWh, solo se llegó a 90 MW/h; y, en el pico de la noche, de un plan de 112 MW/h, el real fue solo de 101 MW/h.

No obstante, ante la agudización de la situación y la necesidad de reducir la demanda al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), recientemente se orientaron otras medidas por el Consejo de Ministros para incrementar las acciones y, en correspondencia, se realizó la Indicación 7 del gobernador, y una Nota Informativa del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, para implementarlas en el sector estatal, precisó Pino Pérez.

Con el propósito de lograr una mejor organización y un uso más racional de los equipos, se han dividido los planes en tres tipos de clientes: estatales, privados no residenciales, y privados residenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *