Román Romero López
La ampliación y modernización del sistema de vigilancia hidrometeorológica en la provincia de Ciego de Ávila, como resultado del proyecto internacional Euroclima Plus, ofrece mayor cobertura para el control de los recursos hídricos y la medición de parámetros asociados a desastres naturales como sequías e inundaciones.
Rosendo Mesías, funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayó que disponer de una tecnología avanzada permite el chequeo en tiempo real de numerosas variables, lo que favorece el flujo y la inmediatez de informaciones para la toma de decisiones ante situaciones de emergencia.
Se fortalecieron las condiciones en la red de observaciones meteorológicas con el donativo de cinco estaciones automáticas, lo que permitió incrementar hasta nueve el uso de esa tecnología y disponer de dispositivos para controlar las variables del clima en los municipios de Florencia, Bolivia y Primero de Enero.
Se destacan con ese propósito la instalación de 11 equipos automáticos registradores de niveles y lluvias, en 10 de los 12 sectores hidrogeológicos localizados en las zonas norte y central de la provincia.