Adalberto Gómez Segura

Hasta el 31 de mayo se extiende la campaña contra incendios forestales, conjunto de acciones comunicativas y de prevención para evitar los estragos de este tipo de siniestros, que en 2023 afectaron más de 400 hectáreas (ha) en Ciego de Ávila.

El período de enfrentamiento coincide con la etapa menos lluviosa del año, momento en que la sequía hidrológica podría combinarse con la negligencia y ocasionar daños ambientales, económicos y humanos.

Al cierre del pasado año, en Ciego de Ávila se reportaron 31 incendios, que afectaron 407.26 ha. De ellas 1.40 ha de bosques naturales, 360.36 ha en plantaciones y las restantes 45.5 ha en ciénagas. Por tanto, aunque la incidencia con respecto al comportamiento nacional fue baja, el hecho de que se produjeran en áreas cultivadas apunta a un perjuicio económico que debe ser prevenido a toda costa.

Los municipios con mayor incidencia fueron Ciego de Ávila, con 7; Ciro Redondo (5), Venezuela (4), Bolivia (3) y Morón (2). Sin embargo, los fuegos fueron más extensos en Ciro Redondo, donde afectaron 126.3 ha, según datos de la Empresa Forestal.

Especialistas de esa entidad y de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, confirmaron que los principales problemas detectados durante el desarrollo de la campaña contra incendios forestales en 2023 tienen que ver con el incumplimiento de la legislación vigente y con mayor énfasis en la circulación o estacionamiento dentro de las áreas boscosas y sus colindancias, así como la quema de restos de cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *