Granma/21 de febrero de 2024

En Cuba, la COVID-19 es una enfermedad que se mantiene bajo control, pues durante el año 2023 el diagnóstico de casos disminuyó en un 97,8 %, lo que significó 142 380 casos menos respecto a 2022, informó la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

Detalló que en las últimas diez semanas del pasado año se diagnosticaron 4,2 casos como promedio; y que también hubo disminución de los casos graves.

Resaltó que en 2023 no se produjeron muertes por esta causa, y la letalidad acumulada fue de 0,76 %, por debajo de lo reportado en la región de las Américas.

La doctora Peña García explicó que, en el tiempo transcurrido del actual año, se mantiene un comportamiento similar, con un ligero incremento de casos diagnosticados, 7,7 como promedio, semanalmente.

Apuntó que, mediante la vigilancia genómica que se realiza en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se conoce que la variante Ómicron predomina en los casos confirmados estudiados; con alrededor de 15 subvariantes durante 2023 y en lo que va de 2024, coincidiendo con las que prevalecen en la región y en otras partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *