Cubadebate/20 de febrero de 2024
Un examen sobre el cumplimiento del cronograma del proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024 realizó el Consejo de Estado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, encabezada por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández.
Con la participación, en el Capitolio Nacional, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, realizó una detallada actualización de la información sobre este tópico presentada en la reunión ordinaria de este órgano en el mes anterior.
Destacó que, del 15 de enero al 15 de febrero, se ha consolidado el sistema de trabajo de seguimiento y control a este tema, con una labor intensa del Partido y el Gobierno en el chequeo al plan de aseguramiento político y comunicacional aprobado; así como comentó las principales acciones desarrolladas en la etapa.
Ratificó que ninguna medida se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas en el país; con una especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta el principio de la Revolución de que nadie quedará desamparado; y tras ofrecer una amplia información a nuestro pueblo al respecto.
En tanto, Díaz-Canel reiteró la importancia de continuar fortaleciendo el encadenamiento entre el sector no estatal y estatal de la economía, con vistas a lograr mayores ofertas al pueblo, sobre la base de sus potencialidades conjuntas en la producción de alimentos, el comercio interior, la sustitución de importaciones, entre otras; a partir de las experiencias observadas en sus más recientes recorridos por el país, que deben convertirse en regla y no en excepciones.
En su intervención, Esteban Lazo puntualizó que la actualización presentada responde a un acuerdo adoptado previamente por el Consejo de Estado, que decidió evaluar sistemáticamente el proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024, por su alto impacto en la población cubana, en cumplimiento de las atribuciones que le confieren a este órgano la Constitución y las leyes.
Exhortó a comprender el carácter integral de estas medidas en función de resolver los problemas existentes, las cuales se han tomado en un complejo contexto para defender la obra y las conquistas principales de la Revolución, y para proteger a la población. Precisó qué acciones implementará el sistema del Poder Popular, a todos los niveles, para respaldar este importante proceso.