Lubia Ulloa Trujillo/4 de diciembre de 2023

El protagonismo de las mujeres de Ciego de Ávila en cargos de dirección es cada vez más visible, lo cual ratifica el principio de la igualdad y la justicia social de la Revolución cubana, que garantiza el reconocimiento a sus méritos, capacidades y valores ganados.

Esa promoción es un importante indicador del avance de este sector poblacional y a la vez un reflejo del ascenso gradual conquistado, no obstante, se debe seguir trabajando en la sensibilización de todos y todas en este empeño, manifestó Odelsys Válcarcel Pérez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas ( FMC) en la provincia avileña.

En puestos de toma de decisiones contamos con cinco primeras secretarias del Partido Comunista de Cuba (PCC) en igual cantidad de municipios, y más del 60 por ciento de los integrantes de los burós municipales y el Provincial del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones políticas y de masas son féminas, señaló Válcarcel Pérez.

Fue en ascenso durante el quinquenio 2019-2023 la presencia de las avileñas en los órganos de gobierno, pues ocho son presidentas e igual cantidad las vicepresidentas, de los 23 diputados a la Asamblea Nacional 12 son mujeres, el 48,9 por ciento de las asambleas municipales lo constituyen delegadas, mientras que el 45,6 por ciento de los Consejos Populares del territorio está representado por ellas, dijo la secretaria de la FMC.

Varios han sido los momentos en los que las mujeres han dado muestras de consagración y apego al proceso revolucionario, como por ejemplo, el proceso de elecciones generales en Cuba, en el que fueron mayoría entre quienes asumieron las responsabilidades como autoridades electorales.

Entidades y organismos como Mantenimiento Vial y Construcciones, la Empresa Filial Conservas y Vegetales de Ciego de Ávila, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Poligráfico Evelio Rodríguez, Aprovechamiento Hidráulico, la UEB de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, Fiscalía, Salud Pública, entre otras, son dirigidas por féminas.

Ciego de Ávila cuenta con 603 usufructuarias de tierras, incorporadas a Cooperativas de Créditos y Servicios, cifra que puede incrementarse aún más, lo cual demuestra el empoderamiento de este sector poblacional, y su interés por aportar a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *