Vasily M.P /23 de diciembre de 2023

En la mañana de este 22 de diciembre, a sus 78 años, falleció, en su natal Morón, el multinstrumentista Nelson Oney Peña (1945-2023). Fue maestro de varias generaciones de músicos, incluyendo a su propia familia, con la que después crearía el quinteto de jazz, La familia.

De procedencia humilde, desde su infancia tuvo que ejercer varios oficios para ganarse la vida y mantener a los suyos. Pero la música fue el centro de todo.

Así se gradúa en escuela profesional de música Ignacio Cervantes, de Camagüey. Y desde entonces, la dirección musical, la creación de instrumentales, enseñar a los más jóvenes, preparar a los estudiantes en sus pruebas de actitud y pase de nivel, fueron algunas de sus ocupaciones predilectas.

Se le recuerda en la Orquesta Moderna, acompañando a grandes de nuestra cancionística como Adolfo Guzmán, Beatriz Márquez y Omara Portuondo.

Hizo vida, también, en los Estados Unidos en la All Star Masters of Latin Jazz, junto a Orlando Valle, y ganó en experiencia y destreza musical.

Con su quinteto La familia alcanzó una bien merecida fama de show man desde el cadencioso sonido de su saxo, hasta el carisma con que siempre armonizó cada presentación, tanto en la Fundación Nicolás Guillén, en las actividades del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como en las instalaciones del Turismo donde trabajó.

Ingresó a la vanguardia artística de la UNEAC en el año 2011 y desde entonces su presencia ha sido más que vital para la creación de distintos espacios fijos en su sede municipal y en cada gala artística-cultural de la sede en la provincia.

El festival Jazz Centro, en la ciudad de Morón, del que fue uno de sus promotores más fervientes, seguirá siendo su legado sonoro a esta ciudad famosa por su gallo, su música y su hospitalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *