Neilán Vera Rodríguez/13 de diciembre de 2023

La lucha contra la violencia de género, el papel de la mujer en la sociedad actual y su incorporación a las tareas de la defensa fueron temas ampliamente debatidos en la sesión plenaria de la Asamblea Provincial XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que reunió durante dos días a 275 delegadas de los 10 municipios y distintos sectores de la vida cotidiana de la provincia.

El encuentro, además de renovar las estructuras de dirección de esta organización de masas y señalar las principales preocupaciones de las federadas avileñas, sirvió como espacio de intercambio acerca de cuánto más se puede hacer por el empoderamiento de la mujer.

Yeneyd González Rodríguez, profesora e investigadora de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez, llamó a educar “con enfoque de género” en las comunidades y alertó sobre el escaso número de mujeres cubanas que habiendo sido violentadas, deciden pedir ayuda.

Por su parte, Maite Cruz Hidalgo, titular del proyecto de desarrollo local (PDL) Las Margaritas, en Ciro Redondo, ponderó el papel de las féminas en la producción de alimentos y contó cómo ella y sus compañeras rompen estereotipos y aportan a la economía del país desde el sector ganadero.

Cecilia Hernández Rodríguez, de Morón, a pesar de su corta edad ya apoya las labores de la FMC en su barrio y destaca la necesidad del diálogo con los jóvenes, fundamentalmente en temas vinculados a la salud sexual y la prevención del embarazo en la adolescencia.

En la asamblea se informó sobre la elección de las delegadas al Congreso Nacional de la FMC, se anunciaron los resultados de las votaciones para el nuevo comité provincial de esta organización y fueron aprobadas las propuestas a la candidatura del comité nacional. Odelsys Valcárcel Pérez fue ratificada como secretaria general de la FMC en la provincia.

La cita avileña contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC; Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Alfre Menéndez Pérez, gobernador de Ciego de Ávila; así como otras autoridades políticas y administrativas del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *