Arley Pujol Álvarez/21 de diciembre de 2023
Durante el período de escasas precipitaciones, que se extenderá hasta el mes de abril, los índices de sequía en Ciego de Ávila son de los más elevados del paíspor lo que la situación hidrológica actual y el futuro que se avizora ponen en alerta a la provincia, sobre todo al sector de la agricultura.
Aunque en fechas recientes ha llovido y el pronóstico es que en el mes de diciembre la provincia supere su media histórica, así como en el semestre (noviembre-abril); eso no sería suficiente para la recuperación del manto freático y los embalses.
Así lo señaló Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico de Ciego de Ávila, al tiempo que refirió que alrededor del 48 por ciento de la provincia ha estado afectada por sequía débil y moderada en el año.
Teniendo en cuenta que en la presente etapa se registra apenas el 26 por ciento del acumulado anual de precipitaciones, de acuerdo al Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba, habrá que ser más conscientes del problema y en consecuencia racionalizar lo más posible el agua; en el intento, a la vez, de afectar solo lo necesario la economía de la provincia.
De cualquier forma, debe resentirse la agricultura en esta campaña de frío porque precisamente en la actividad de riego se prevé un uso del 79 por ciento del agua en la provincia (335 097 hectómetros cúbicos), dijo Rafael González-Abreu Fernández, asesor en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, aludiendo al balance para el 2024.