Granma/12 de diciembre de 2023

Solo la producción, la eficiencia y el control permitirán enfrentar, de manera efectiva, la brecha existente entre precios, salarios, pensiones e ingresos en general, provenientes del trabajo, que continúa siendo uno de los principales problemas no resueltos en el país.

Así trascendió en una publicación que hiciera, en su cuenta en la red social x, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al comentar, con indicadores gráficos, que los registros de la inflación minorista, en el pasado mes de noviembre, fueron inferiores a los del mismo periodo del año anterior.

Aunque los galopantes precios de la mayoría de los bienes y servicios no permiten que esa ralentización sea apreciable en la cotidianidad de los cubanos, atravesada por la escasez de ofertas en el mercado interno, no huelga reparar en lo que expresan los números, que tienen en cuenta valores como índice y variación mensual, acumulada e interanual.

«La inflación minorista en noviembre fue de 2,29 %. En noviembre de 2022 había sido 4,11%. Con este resultado, se acumula en 2023 (enero-noviembre) un índice de inflación minorista de 27,03 % y un índice interanual (noviembre 2023 / noviembre 2022) de 31,78 %», detalló Gil Fernández.

En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, a partir del próximo 20 de diciembre, se analizará el informe sobre la ejecución estimada de la economía al cierre de 2023 y la propuesta de Plan de la Economía para 2024, así como el anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *