«(…) si conociéramos el pensamiento económico del Che, estaríamos cien veces más alertas, incluso, para conducir el caballo, y cuando el caballo quiera torcer a la derecha o a la izquierda (…) darle un buen jalón de freno al caballo y situarlo en su camino, y cuando el caballo no quiera caminar, darle un buen espuelazo…” sentenció Fidel.Ernesto Che Guevara defendió que la construcción socialista no puede descansar en el funcionamiento espontáneo de mecanismos económicos, sino que se requiere de control, supervisión y una contrapartida en el orden ideológico y político, capaz de orientar y dirigir la actuación humana en todos los órdenes, incluyendo los aspectos de índole éticos y morales.

En un encuentro informal, en 1964, del Che con los estudiantes de economía de la Universidad de Oriente, planteó el necesario rescate del papel de la contabilidad, del control, y anticipó los graves riesgos que él veía para la entonces Unión Soviética y el Campo Socialista por descuidar el trabajo ideológico y los mecanismos que deben garantizar la eficiencia del socialismo en beneficio de las grandes mayorías de la población.

Para el Comandante Che Guevara el socialismo no es sólo un fenómeno de producción, sino un hecho de conciencia, la formación de un hombre nuevo constituía dentro de sus ideas un objetivo esencial que habría que asumir desde el mismo momento en que iniciáramos la construcción socialista.

Y precisaba: «La nueva sociedad tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no sólo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencia de relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica fundamental de la sociedad capitalista; mientras existan sus efectos, se harán sentir en la organización de la producción y por ende en la conciencia».

Advirtió el Che que «el socialismo no puede ser construido utilizando las armas melladas que nos legara el capitalismo» y que su uso podría llevar a la sociedad a un callejón sin salida. Sus aseveraciones de los años 60 se convirtieron en amargas realidades, cuando aquellos modelos de socialismo se derrumbaron al llegar al callejón sin salida advertido por él.

El Che fue el creador del llamado Sistema Presupuestario de Financiamiento, para coadyuvar a la planificación centralizada, a las técnicas de programación y de control estricto, a la introducción de la computación para la dirección, y a la utilización del presupuesto como instrumento de planificación.

Fidel señaló en el XX aniversario de la caída del Che «(…) si conociéramos el pensamiento económico del Che, estaríamos cien veces más alertas, incluso, para conducir el caballo, y cuando el caballo quiera torcer a la derecha o a la izquierda (…) darle un buen jalón de freno al caballo y situarlo en su camino, y cuando el caballo no quiera caminar, darle un buen espuelazo. Creo que un jinete, vale decir un economista, vale decir un cuadro del Partido, vale decir un cuadro administrativo armado de las ideas del Che, sería más capaz de conducir el caballo por el camino correcto».

Y agregaba: «Tengo la más profunda convicción de que si se ignora ese pensamiento difícilmente se pueda llegar muy lejos, difícilmente se pueda llegar al socialismo verdadero, al socialismo verdaderamente revolucionario».

(Redacción Informativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *