A pesar de que el central Enrique Varona, en el vecino municipio avileño de Chambas, lleva tres años paralizado sin producir azúcar, actualmente la maquinaria en su interior se repara y reemplaza para comenzar con el nuevo esquema de producción de meladuras y derivados, que desarrolla el grupo azucarero AZCUBA.
Este nuevo esquema, también llamado “zafra mielera”, tiene el objetivo de producir meladura como base para la elaboración de alcohol y rones, y la destilería Nauyú, anexa a la empresa, sería la encargada de recepcionar la materia prima producida.

El nuevo esquema de producción se perfila como una fuente alternativa de ingresos. Saber aprovechar los derivados del sector azucarero se ha hecho lema en el resto de los ingenios del país, donde las meladuras han sido destinadas a la elaboración de aguardientes y rones, así como alimento animal.

Para Jorge Torres Borroto, obrero y mecánico integral del área de basculadores de molino, la idea de revitalizar la EAA Enrique Varona significa “salir adelante; sobre todo porque este central lo merece, gracias a los méritos que obtuvo por su calidad y trabajo, y porque lo merecen sus trabajadores, que están dispuestos a hacer otro tipo de zafra a partir de los derivados de la caña cubana”.

La EAA Enrique Varona dejó de moler en la zafra 2019-2020, cuando dificultades económicas no permitieron acometer las reparaciones de los cuatro ingenios que producían el oro dulce en tierras avileñas, algo que sucedió en las dos últimas campañas previas a esa fecha.

(Con información de Invasor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *