Exponentes de los sectores estatal y no estatal en la provincia de Ciego de Ávila aplican, de forma progresiva, principios de la economía circular que garantizan la sostenibilidad de las producciones, a partir de un mejor aprovechamiento de las materias primas y la protección del medio ambiente.

Alejandro González Díaz, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), manifestó, en exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, las pretensiones de implementar modelos circulares, eficientes en el uso de los recursos naturales y resilientes, a través de ciclos cerrados que extiendan la vida útil de los materiales.

De esta manera reducen las necesidades de extracción y las importaciones de materias primas utilizadas para producir bienes y servicios; además de disminuir la generación de residuos y emisiones contaminantes en las fuentes de origen; a la vez que mantienen los recursos el mayor tiempo posible en los ciclos económicos.

Consideró indispensable la participación activa y consciente de todos los actores de la sociedad, de manera fundamental los consumidores; y recomendó fortalecer las alianzas de las empresas con las universidades, en busca de asesoramiento técnico y metodológico para asegurar el éxito en la transición hacia una economía circular.

Con prioridad e inmediatez se prevé instaurar este modelo de producción y consumo sostenible en sectores estratégicos como la Agricultura, el Turismo, la Construcción y el Energético; además de ramas de alto potencial como las industrias de reciclaje, envases y embalajes, y azucarera.

Gradualmente se incorporarán los otros sectores vinculados al manejo y control de los recursos hídricos, forestales y mineros, el Transporte, diversas ramas industriales, las ciudades y otros asentamientos humanos.

(Román Romero López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *