Colab: Lic. Claudia Hernández Hernández

Implementado a través de la Fundación Climática IRIS y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con la asesoría técnica del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, CIEC, el Proyecto Fortaleciendo la resiliencia costera de la comunidad Manatí, del Consejo Popular Turiguanó, al norte del municipio avileño de Morón, con un enfoque de adaptación basado en ecosistemas, promueve acciones a través de soluciones naturales encaminadas a proveer servicios que permitan aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad del ecosistema y la comunidad ante los impactos del Cambio Climático.

Así quedó expuesto en el taller de inicio, que reunió a todas las partes interesadas con la intención de intercambiar ideas, compartir experiencias, crear sinergias y marcar las principales directrices para materializar las actividades proyectadas.

Según explicó la MS.c Evelyn Marichal Arbona, investigadora del CIEC, el área de intervención abarca 225.23 ha y en ella se encuentra enclavada la comunidad Manatí compuesta por 107 pobladores: principales beneficiarios del proyecto.

Asimismo, apunta, el área se encuentra ubicada dentro del sitio Ramsar número 1235 “Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila”, el segundo mayor de su tipo en Cuba; que además posee categoría IBAS (Código CU012) por ser hábitat de importancia para las aves.

Sin embargo, convergen en la zona problemas ambientales y sociales que impactan sobre el entorno y los residentes del lugar. Cambios en el uso de la tierra, suelos salinos, lagunas colmatadas, especies exóticas, tala selectiva de plantas autóctonas, pesca y caza furtiva; sumado a limitaciones con el abasto de agua potable, escasas fuentes de sustento en la comunidad, condiciones deficientes de las viviendas, insuficiencia de infraestructuras y servicios (educación, transporte, salud, telefonía) así como un marcado envejecimiento poblacional y el éxodo hacia otros asentamientos, fueron las principales motivaciones para darle alas a un proyecto que no solo se enfoca en la conservación comunitaria de los ecosistemas, sino que aporta beneficios directos a sus pobladores, con énfasis en las mujeres, niños y adolescentes.

Dada la compleja situación antes descrita, se pretende implementar iniciativas sostenibles que impulsen el desarrollo socioeconómico y promuevan la adaptación a los efectos del cambio climático, con el apoyo de varios actores e instancias participantes, como es el caso del Consejo Popular Turiguanó, la Cooperativa de Crédito y Servicios “Celia Sánchez Manduley” y la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, además de las entidades coordinadoras y la comunidad.

Entre las propuestas destacan la regeneración natural asistida de 80 ha de manglar y 50 ha de bosque de ciénaga para lo cual se creará un vivero forestal con un sistema de compostaje como fuente de materia orgánica. Se recuperarán 20 ha ocupadas por especies exóticas, cuya biomasa resultante será aprovechada en la producción de carbón vegetal.

Se ubicarán sistemas de colecta de agua de lluvia para mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al ahorro de tan preciado recurso. Serán adquiridos 3 triciclos eléctricos para la transportación de equipos, posturas y personal. Y paralelo a toda esta transformación, serán fortalecidas las capacidades de sus habitantes mediante un sistema integrado de acciones, actividades y comunicación.

En este sentido, la Presidenta del Consejo Popular, Silvia González García, destacó el compromiso que siente con el proyecto y resaltó la disposición de los comunitarios en apoyo a las tareas previstas.

Así refirió, igualmente, Roberto Rondón Reyes, uno de los líderes de la comunidad, quien apuntó que la iniciativa, al enfocarse en recuperar los ecosistemas contribuye a lo toma de conciencia por parte de los vecinos de Manatí en torno a los problemas que se están afrontando con el cambio climático, ofrece herramientas para mejorar la vida de los pobladores y aporta a la sociedad y a la economía”

Por otra parte las entidades ejecutantes reconocen que lejos están de poder resolver todos los problemas de la comunidad; pero las acciones comprometidas ofrecen beneficios, tanto en el ámbito social como ambiental, que ayudan a suplir necesidad básicas hasta entonces limitadas.

No obstante, este es solo el comienzo de futuros proyectos de colaboración que integren el manejo sostenible, la conservación y la rehabilitación de ecosistemas para seguir apostando por un Manatí Resiliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *