Arletty White Morales
Una nueva Estación Meteorológica Automática, EMA, fue instalada en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, CIEC, adquirida por el Proyecto de Colaboración Internacional Reducción del riesgo de desastres y adaptación a efectos del cambio climático ante los peligros de inundaciones y sequías en el centro-norte de Cuba afectado por el huracán Irma, Euroclima +.
Financiada por la Unión Europea a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Cuba, cuenta con varios sensores para medir las variables meteorológicas (temperatura, velocidad y dirección del viento, radiación solar, humedad relativa, presión atmosférica, precipitaciones) actualizando los datos cada 10 minutos.
Abelardo Sánchez Hernández, observador meteorológico del CIEC, afirma que la moderna tecnología, al ser no asistida, humaniza las labores y las facilita a la hora de pronosticar y alertar con mayor precisión sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como la sequía y las inundaciones.
Desde su adquisición, montaje y puesta en funcionamiento ha contado con la participación de especialistas del Centro Meteorológico Provincial, colaboradores, trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, UEB Obras Varias Norte y personal de la institución científica donde está ubicada .
Euroclima + tiene como áreas de intervención las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. A través de él, el Centro Meteorológico Provincial, próximo a cumplir 39 años el primero de noviembre, ha recibido cinco EMAs, de las cuales ya se encuentran instaladas dos (Florencia y Cayo Coco), quedando pendientes Primero de Enero, Bolivia y Falla. De esta manera, se incrementa la cobertura de monitoreo, al llegar a municipios que hoy no cuentan con una estación convencional.
También recibirán una serie de recursos informáticos, tecnológicos y de transporte que, de conjunto con las EMAs, posibilitarán el fortalecimiento de la vigilancia meteorológica y el Sistema de Alerta Temprana en la provincia.