Redacción Informativa/15 de septiembre de 2023

Bajo el lema «Los retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana la cumbre del G 77 y China, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y el Secretario General de la ONU Excmo Sr. António Guterres.

Dentro de los objetivos de la Cumbre se encuentran, de forma general, propiciar el debate y análisis sobre los principales desafíos del Sur para avanzar hacia el desarrollo sostenible, en particular el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo a la seguridad alimentaria, la salud, los nuevos procesos productivos, el bienestar humano y el medio ambiente sano, la gestión de los gobiernos y el sector privado, así como la contribución de la educación y la ética en la ciencia y la tecnología, los modelos de ciencia abierta, el papel de las ciencias sociales y humanísticas para el desarrollo de nuestras sociedades, entre otros temas relevantes.

Para Cuba, la Presidencia pro tempore del G-77 y China constituye un altísimo honor y una enorme responsabilidad, no solo por su diversidad y representatividad, sino por el papel que el Grupo está llamado a desempeñar en el contexto actual.

Dentro de sus prioridades está promover una posición común del Grupo y su conducción activa y eficaz en los procesos de negociación que tendrán lugar durante 2023, entre ellos la preparación para la Cumbre del Futuro, la Cumbre de los ODS, las negociaciones climáticas internacionales, el proceso de reforma del Secretario General de la ONU «Nuestra Agenda Común» y la III Cumbre Sur.

También presiden el encuentro Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

Tras dar la bienvenida a Cuba, la tierra de José Martí, Díaz-Canel agradeció la presencia de los Jefes de Estado y/o Gobierno, y otros jefes y representantes en esta cita en defensa del futuro y de las grandes mayorías que conforman el concepto que es humanidad.

Destacó que esta es una cumbre austera, que se celebra a pesar de las dificultades y el bloqueo de seis décadas impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ahora reforzado.

Precisó que enfrentamos también colosales desafíos como consecuencias del injusto orden internacional vigente, pero no somos los únicos. «Hace casi 60 años fue la comunión de dificultades y la esperanza de que juntos podíamos enfrentarlos y vencerlos, lo que nos hizo nacer como Grupo. Somos los 77 y China y somos más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *