Odania García
A pesar de las limitaciones con el combustible, la escasez de equipos, piezas y componentes de repuesto, la Dirección de Transporte en la provincia garantiza servicios de alta sensibilidad, como el traslado de enfermos dentro y fuera del territorio.
Rolando Fernández Quiñones, subdirector de operaciones de esa entidad, explicó que tienen habilitados dos ómnibus para llevar a los pacientes que reciben tratamiento en Camagüey, uno para turnos médicos y otro para radioterapia.
En el primero de ellos, que transita los lunes, miércoles y viernes, se aplica una tarifa módica, mientras que el segundo mantiene su salida de lunes a viernes y el costo de transportación lo asume la Dirección Provincial de Salud.
Fernández Quiñones enfatizó en la voluntad de las autoridades avileñas de proteger ese sensible servicio, incluso ante el déficit de combustibles, que permite trasladar a cientos de pacientes y familiares desde ocho municipios avileños hasta los hospitales Roberto Rodríguez, de Morón, y Doctor Antonio Luaces Iraola, de la ciudad capital.
Ello es posible gracias al sentido de pertenencia de los transportistas, en especial, de los conductores de esos ómnibus, quienes, en ocasiones, asumen la reparación y cuidado de sus medios.
Ha debido ser de esa manera porque el parque automotor de la Empresa Provincial de Transporte viene sufriendo un deterioro continuo, resultado de la imposibilidad de adquirir partes y piezas, lo que ha mantenido el Coeficiente de Disponibilidad Técnica en números inoperables, inferiores al 35 por ciento. La falta de transporte urbano e intermunicipal es la muestra más evidente.