Katheri Ruíz Robaina
El proceso de bancarización aplicado en todo el país a partir del pasado mes de agosto, el cual se acoge a la Resolución 111/2023, tiene como objetivo ordenar el uso del efectivo y el flujo financiero, y así alcanzar una mejor gestión en las finanzas.
En el municipio avileño de Morón,como en el resto del país, dadas las condiciones para implementar el mismo de forma inmediata, este será un proceso gradual y a largo plazo, así lo afirmó Tahimí Yeo Senteno, Gerente Comercial del Banco de Crédito y Comercio en el territorio.
“En estos momentos bancarización de transacciones es la realización de todos los pagos por vía electrónica,lo que no quiere decir que desaparezca el efectivo ya que no todas las personas tienen las condiciones tecnológicas necesarias para ello. Los canales de pago habilitados son EnZona, Transfermóvil, el escaneo del código QR y alguna que otra transacción vía Banco”, explicó.
“Los 5 000 pesos a los que hace referencia en la resolución, es solo aplicable para los nuevos actores económicos dígase MIPYMES, proyectos de desarrollo local, TCP, por lo que la población puede acceder a un límite de 80 000 pesos diarios y 120 000 al mes ya sea en cajeros automáticos o dentro del banco,claro, según la disponibilidad que tenga la entidad en ese momento”, argumentó Yeo Senteno.