Lubia Ulloa Trujillo
El sector eléctrico en Ciego de Ávila intensifica las acciones para la detección de fraudes en el uso de energía en el sector residencial y revertir el 14 por ciento de pérdidas que hoy existe en las redes de distribución.
Luis Alberto Hernández San Blas, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el robo por parte del cliente constituye una violación del sistema de medición para disminuir su gasto récord real y es penado por las leyes.
Constituye prioridad las inspecciones que se realizan a los hogares para verificar los medidores y los cables de electricidad, con el fin de detectar cualquier manipulación o alternación, agregó Hernández San Blas.
En los últimos años se descubrían unas 400 trampas de este tipo en un período de 12 meses, sin embargo, al cierre de agosto el registro daba cuenta de 402, que representan 660,1 megawatts (MW) recuperados en la facturación y tres millones 242 000.00 pesos, dijo el directivo.
Explicó que esos 660,1 MW se traducen en la energía de un mes de 3055 hogares del territorio, teniendo en cuenta el consumo promedio de este agosto, que fue de 216 MW, cifra nada despreciable al tener en consideración las altas temperaturas y la sensación de calor.
A los infractores se les impone una multa de 500.00 pesos y calculan los kilowatt dejados de facturar por un período de 12 meses, de acuerdo con los equipos eléctricos del hogar.
Entre los procedimientos, cada vez más sofisticados, apuntó Hernández San Blas, están el uso de potentes imanes que evitan la medición en el metrocontador de toda la energía que se emplea, y la conexión, de manera directa por acometidas, de uno o varios equipos para burlar ese registro.
Manifestó que ante la detección de robo de electricidad corresponde aplicar el Decreto Ley 260 sobre las Contravenciones personales del servicio eléctrico.