Aunque varias decisiones con un probable impacto positivo en la calidad de vida de la población constituyeron el signo distintivo del Consejo Provincial, las más significativas emanaron al calor de la exposición y los debates de las principales autoridades de Ciego de Ávila acerca del cumplimiento de las metas y compromisos .

Era lógico, y así ocurrió, que los análisis del plenario se concentraran en los rubros más débiles de la producción agropecuaria, especialmente en la entrega de leche a la industria, y en la recién iniciada campaña de frío.

Las deficiencias en el control de la masa ganadera explican la decisión de hacer coincidir, en lo que resta de 2023, el proceso de contratación con el de conteo de los animales. Al respecto, el gobernador Alfre Menéndez Pérez indicó prepararse rápido y acompañar a la Agricultura en todo lo que necesite; “hay que hacer un programa base productiva por base productiva, campesino a campesino”, con vistas a elaborar un plan en el cual prime la objetividad y permita reajustar la proyección de entrega (22 millones de litros) que deberá conciliarse con el nivel central, porque no se corresponde con la situación actual de la economía agropecuaria avileña.

Trascendió, por ejemplo, que conteos efectuados recientemente revelan considerables faltantes de vacunos, de modo que una preocupación de las autoridades del territorio gira en torno a quiénes deben estar en el conteo de las reses y cómo debe hacerse, ante el reto que implica la visita a unos 7000 productores. “Es muy probable que el chequeo reporte más leche en lo adelante que la que estamos acopiando ahora”, comentó.

En cuanto a la campaña de frío, que inició con el primer día de septiembre y se extenderá hasta el 28 de febrero, se inscriben entre los objetivos el aprovechamiento eficiente de tecnologías de riego para la siembra de más de 300 hectáreas (ha) de plátano, recuperar el boniato, para el cual se dispone de suficiente semilla, la malanga y, después del pico productivo de octubre y noviembre, potenciar la siembra de yuca. “Esa semilla no podemos perderla, como nos pasó el año pasado, ahora es cosechando y volviendo a sembrar”, dijo Yaisel Vega González, delegado de la Agricultura en la provincia.

(Por Filiberto Pérez Carvajal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *