Granma

Tras cuatro semanas de calma total, la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico norte despertó el fin de semana, con la formación el sábado de la depresión tropical número 6 y el surgimiento este domingo de las tormentas tropicales Emily y Franklin, las número cinco y seis de la presente temporada.

Asimismo, existe una posibilidad media de que en los próximos días surja otro organismo ciclónico en la porción centro oeste del golfo de México y de que una vigorosa onda tropical, ubicada justo al sureste de las islas de Cabo Verde, también pueda convertirse en una depresión tropical mientras se mueve al oestenoroeste, por aguas abiertas del Atlántico.

De todos los sistemas, el de mayor interés para el área del mar Caribe es la tormenta tropical Franklin, que a las cinco de la tarde de este domingo se ubicaba en los 14, 6 grados de latitud norte y los 67, 1 grado de longitud oeste, posición que la situaba en aguas del caribe oriental a unos 435 kilómetros al sur sudeste de isla Saona, en República Dominicana.

Franklin tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con una presión central de 1002 hPa. Su movimiento era al oestenoroeste, a 22 kilómetros por hora y según el consenso de los modelos, debe aproximarse a los mares al sur de Dominicana en la tarde del martes.

Es oportuno recordar que en agosto aumenta la formación de ciclones tropicales, cuya segunda quincena junto con la primera de septiembre, conforman la etapa de máxima actividad de la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *