Redacción Informativa/Invasor/4 de agosto de 2023

El Consejo Provincial del gobierno en Ciego de Ávila analizó los principales indicadores económicos al cierre del primer semestre. Se pudo conocer que los avances son muy discretos.

Algunos datos macroeconómicos de la provincia podrían hacernos creer que la recuperación es un hecho, digamos, el 10,2 por ciento de sobrecumplimiento en las ventas netas o el 29,1 por ciento por encima de lo planificado en la circulación mercantil minorista, pero otros desdicen todo optimismo sin asideros, al poner en contexto esas cifras.

Hacia allí apuntó el informe presentado por Ileana Venegas, directora provincial de Economía y Planificación, durante la sesión del Consejo Provincial correspondiente al mes de julio, cuando se analizó el comportamiento de la economía avileña al cierre del primer semestre del año.

Además de las ocho empresas que reportan pérdidas en el período (una más con respecto al mes de mayo) —por un valor aproximado de 134 millones de pesos—, la directiva llamó la atención sobre otras 33 entidades que no cumplen las utilidades previstas y, más aún, aquellas que, incluso reportando ingresos muy superiores a lo estimado inicialmente, incumplen las producciones físicas.

El otro elemento que traduce lentitud en la recuperación de la economía es la relación entre plan y real de 2023 comparados con el pasado año. Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Ciego de Ávila, señaló que todas las producciones físicas de este año están por debajo de lo hecho en 2022, con ejecuciones que no sobrepasan el 80 por ciento.

También es muy llamativo el sobrecumplimiento de la circulación mercantil minorista, porque todos los municipios crecen, como promedio, un 35 por ciento en las actividades de Comercio, Gastronomía y Servicios, pero no lo hacen las producciones físicas, por tanto, cabría preguntarse cómo lo han logrado.

Sobre las empresas con pérdidas, entre las que se mantienen las tres azucareras que intervinieron en la zafra pasada, el Consejo Provincial pidió argumentos a los directivos de la Agropecuaria Chambas y la de Suministros Agropecuarios, que entre las dos acumulan cinco millones de pesos.

Otro indicador que no logró ajustarse al plan al cierre de junio fue las exportaciones, que se quedó al 65 por ciento de lo previsto y debiéndole al plan casi dos millones de dólares. Los incumplimientos más significativos, señaló el informe presentado por Zaida William Cabarroca, jefa del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación, son los de la Empresa de Recuperación de Materias Primas y la Agroindustrial Ceballos.

En este particular, Hiorvanys Espinosa Pérez, vicegobernador, llamó a ponerle más atención al seguimiento de estos indicadores en la justa medida de la tarea priorizada que representan.

La detección de ilegalidades urbanísticas y su erradicación semeja un combate contra la mítica Hidra de Lerna. Mientras en el primer semestre del año se erradicaron 1360 (de un inventario provincial superior a las 6000), se identificaron 1550, la abrumadora mayoría en el sector de personas naturales.

Así lo reflejó el informe presentado al Consejo Provincial por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, cuyo director, Arley Noroña Rodríguez, enunció que las principales violaciones se dan en construcciones ejecutadas sin solicitar documentos normativos establecidos (transformaciones de fachadas, piques de calles, inobservancia de las restricciones urbanísticas, la ocupación de espacios públicos, etc.).

Otra de las violaciones de mayor ocurrencia, especificó el directivo, es la ocupación del suelo en construcciones de viviendas rústicas en tierras estatales. En este caso las incidencias se concentran en los municipios de Ciego de Ávila y Morón.

También como una Hidra se comportan los delitos y los hechos de corrupción en entidades de subordinación local: por más que se accione, siguen multiplicándose. Lo ilustró el informe presentado por la Dirección de Auditoría del Gobierno provincial, que dio cuenta de 89 delitos identificados al cierre del primer semestre, con un daño económico estimado en más de tres millones de pesos.

Si bien el dato de que se contabilizaron 20 delitos menos que en igual etapa de 2022 es halagüeño, inmediatamente lo invalida el incremento en más de 800 000 pesos del perjuicio económico provocado, lo cual habla de mayores impactos y gravedad de los hechos, tal cual significó Odalys Ordaz, Contralora Jefa Provincial. A partir de los análisis, se determinó que las principales causas y condiciones para estos delitos son la falta de seguridad y protección de los objetivos.

Las debilidades del sistema de Comercio y Gastronomía volvieron a salir a la luz, pues los nueve hechos de corrupción identificados corresponden a ese sector. Se determinó la responsabilidad de 37 cuadros o funcionarios y una afectación económica de 3,3 millones de pesos. Las violaciones con mayor incidencia fueron el descontrol administrativo, con indicios claros de intencionalidad, que provocaron faltantes de productos y de efectivo al no depositarse lo correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *