Lubia Ulloa Trujillo/31 de julio de 2023
El montaje de una tecnología donada por el proyecto internacional Euroclima Plus ofrece sus primeros beneficios en la medición más exacta y en tiempo real de los parámetros del ciclo hidrológico y del almacenamiento del agua potable en embalses y el acuífero en Ciego de Ávila.
Euroclima Plus es financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, con el objetivo de crear infraestructuras para la vigilancia hidrometeorológica y fortalecer las capacidades que permitan enfrentar el cambio climático y reducir riesgos de desastres asociados a inundaciones y sequías.
Hasta la fecha hay instalados 17 equipos que determinan las cotas de los pozos y registran las lluvias, precisó Rafael González-Abreu Fernández, coordinador provincial de esa iniciativa, promovida por la Unión Europea.
Disponer de esta tecnología propiciará un mayor nivel de información, la que obteníamos de manera empírica antes de contar con ella, y facilitará las investigaciones relacionadas con el manto freático y su comportamiento, aseguró González-Abreu Fernández, quien es especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia avileña.
Euroclima Plus también incluye entrenamiento a especialistas en el uso de un flujómetro ultrasónico, que se aplicará en la hidrometría, relativa a la medición de la explotación de los recursos hídricos controlados por Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, señaló el especialista.
Ese equipo se empleará en la calibración de los hidrómetros de los clientes Agricultura, Industrias y Acueducto y Alcantarillado, de los altos consumidores en el territorio, lo cual redundará en más precisión en el control de los volúmenes de entrega y uso.