Lubia Ulloa Trujillo

Los primeros 6,5 kilómetros de la nueva conductora de agua potable Turiguanó-La Bandera, que garantizará el servicio en el polo turístico Jardines del Rey, tienen valor de uso con prestaciones superiores al volumen que se entregaba por la red que todavía funciona.

Epifanio Núñez Arias, director de inversiones en la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que desde este 10 de julio la conducción del líquido por ese tramo hasta la cayería del norte de Ciego de Ávila va por tuberías de polietileno de alta densidad de 800 milímetros (mm) de diámetro, a diferencia de la anterior que trasladaba por una de fibra de vidrio de 500 mm.

Explicó que en ese tramo se incluye el nuevo bypass (desvío en la línea de las tuberías) ahora de 630 mm de diámetro, antes era de 200 mm, que permite la circulación directa del agua desde las estaciones de bombeo Patria III y Los Satos hasta La Bandera, al sur de Cayo Coco.

Puntualizó que Los Satos, con cuatro pozos y tres bombas instaladas, aporta un caudal de 220 litros por segundo (l/s), que sumados a los 130 l/s de la fuente Patria III, son los 350 l/s que demandará Jardines del Rey cuando complete el plan de desarrollo hotelero previsto hasta el 2030, que es de 24 mil habitaciones.

Hasta la fecha, puntualizó Núñez Arias, lo ejecutado beneficia, además, a las comunidades en ruta: Celia Sánchez (conocido como el pueblo holandés) y Turiguanó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *