Por Amanda Tamayo Rodríguez

La visibilidad de la ciencia, su impacto en zonas rurales y los vínculos entre academia, gobierno y producción en la provincia, se encuentran entre las preocupaciones de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez .

Con el objetivo de reflexionar al respecto, y de tomar acción, tuvo lugar en la sede central de la UNICA el II Taller Provincial sobre el impacto de la ciencia en el desarrollo socioeconómico de la provincia, al que asistieron profesores, directores de centros asociados a la universidad, líderes de empresas, especialistas del CITMA y autoridades territoriales.

De acuerdo con Jorge Martínez Melo, especialista del grupo de comunicación institucional de la Máximo Gómez Báez, el primer punto del día se dedicó a presentar los resultados del diagnóstico vínculo universidad-gobierno-sector productivo para el desarrollo local en Ciego de Ávila, con el Dr. C. Duniesky Morales Pérez, jefe del Grupo de desarrollo Local y territorial de la UNICA a cargo de ello.

En consecuencia, y como resultado de los tres paneles posteriores, pueden resaltarse como acuerdos, en los que la UNICA puede contribuir a estos procesos, el asesoramiento de la universidad hacia los actores productivos de los territorios, a emprendedores, profesores de las Sedes Universitarias, etc. Dirigir las prácticas laborales investigativas de los estudiantes a los territorios vinculados a proyectos de desarrollo local, y extender la aplicación de la campaña comunicativa “El desarrollo empieza aquí”, destinada a fomentar la autogestión municipal.

En las conclusiones y recomendaciones del taller, en palabras del Dr.C.Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la Universidad de Ciego de Ávila, quedó explícita la intención de acompañar a todos los actores económicos, organizaciones y direcciones a través de su cartera de productos y servicios, y con la seguridad de que el conocimiento es la antesala del desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *