¿Cómo sacar el máximo potencial productivo del territorio a partir de los recursos endógenos? ¿Cómo afincar y fortalecer la autonomía municipal desde el autoabastecimento alimentario, máxime en zonas eminentemente agrícolas como Ciego de Ávila? ¿Se emplea adecuadamente la estrategia de desarrollo municipal en la gobernanza?

Estos y otros temas fueron parte del intercambio sostenido por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con delegados del municipio de Ciego de Ávila y una representación de directores de empresas de la central provincia, como parte de la m{as reciente visita parlamentaria al territorio.

En el intercambio prevaleció el imperativo de reactivar el entramado productivo allí donde fuera posible con los medios propios al alcance, haciendo gala de la innovación, la laboriosidad y el empeño para salir de la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

En tal sentido, el presidente del Consejo de Estado dijo que se precisa considerar como parte de la estrategia de desarrollo territorial las tierras, recursos humanos y materiales disponibles, pues en la mayoría de los casos el potencial está por debajo de lo que se puede y quiere.

Prestarle atención a la estrategia no como un documento más de la burocracia que se archiva y olvida, sino como una guía y herramienta fundamental en las decisiones de gobierno desde una visión integral e integradora de procesos. “El objetivo es esclarecernos de cómo debemos trabajar”, dijo el presidente del Parlamento cubano.

“Hay que tener en cuenta todo lo que produce el municipio, pero también viendo su vinculación con la provincia y el país a partir de que en todas partes no se generan los mismos bienes”, comentó.

(R. Informativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *