Román Romero López/13 de abril de 2023
Nuevas oportunidades para cubrir demandas de calentadores solares, en los mercados nacional y extranjero, surgen para la Empresa de Energías Renovables Rensol, ubicada en el municipio avileño de Morón, como resultado de alianzas económicas que respaldarán un crecimiento en las producciones.
Arley González Escalante, director general de la entidad, se refirió a un contrato de Asociación Económica Internacional que ampliará las posibilidades de ventas a sectores priorizados como el agroalimentario y el Turismo, en los que la transformación de la matriz energética se plantea como meta para el desarrollo sostenible; por tanto, apuestan al empleo de las denominadas energías limpias.
Explicó que, en instalaciones hoteleras y extrahoteleras, los calentadores solares garantizan la disponibilidad de agua a una temperatura adecuada—superior a los 50 grados Celsius— para la higiene personal en las habitaciones, y procesos de desinfección en áreas donde preparan y dispensan alimentos a los clientes, de manera que se asegura el cumplimiento de elementales normas de calidad.
El empleo de esta tecnología—dijo a la Agencia Cubana de Noticias— responde a intereses económicos y ambientales, al disminuir la dependencia de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica, lo cual también evita emisiones de gases contaminantes al entorno.
González Escalante subrayó que las ventas a países de la región del Caribe representarán una garantía para la estabilidad financiera de la empresa, debido a que obtendrán capital para nuevas inversiones.
Agregó que negociaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, posibilitarán aumentar la producción de tanques plásticos (destinados fundamentalmente al almacenamiento de agua) que satisfarán solicitudes del mercado internacional y programas nacionales priorizados en las esferas de Construcción, Salud, Educación, y otras esenciales para mejorar la calidad de vida del pueblo.
Para el actual año, agregó, el Ministerio de Economía y Planificación asignó a Rensol más de un millón de pesos, que permitirán aumentar la fabricación de calentadores solares, con el objetivo de avanzar en el programa de eficiencia energética.