Arley Puyol Álvarez/7 de marzo de 2023

Cinco palabras y dos cifras deciden la situación actual de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transmetro Ciego de Ávila: bajo coeficiente de disponibilidad técnica, pues apenas funcionan 46 ómnibus de los 113 de la entidad.

Que date de un lustro la más reciente ocasión en que recibieron guaguas (18) es una causal básica, a la cual se le añaden los años de explotación de la mayoría, calculados en alrededor de 10, con promedios diarios de 224 kilómetros recorridos.

En aras de solventar esta dificultad, la propuesta hecha a la Empresa fue dar de baja técnica a 12 carros hoy paralizados, con el objetivo de extraer, sobre todo, motores, parabrisas y demás piezas, y completar otros, y así continuar con su encargo; dado que el Ministerio del Transporte no está en capacidad de compensar sus urgencias, según dijo a Invasor el director de la UEB, José Guillermo Gómez Colina.

Por el momento, de las primeras estadísticas derivan problemáticas que empiezan por el incumplimiento a cabalidad del objeto social―transportar trabajadores y aseguradores del turismo―, porque de los 72 turnos a cubrir faltan 10 como promedio cada día, con afectaciones mayores a cayo Paredón Grande.

Los mismos motivos, según Yadira Alarcón Domínguez, especialista principal del área comercial, derivaron en otra afectación, durante el pasado mes de marzo: la cantidad real de pasajeros trasladados, aproximadamente 2700, fue inferior en más de 900 a la demanda, que seguirá en aumento a la par de la apertura de nuevas instalaciones al norte del municipio de Morón.

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