Grether Martínez Segura
Ciego de Ávila elegirá el próximo 26 de marzo a 23 diputados encargados de representarnos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero desde ahora cada día cuenta en función de preparar las condiciones que aseguren un proceso eleccionario con calidad y apegado a la transparencia y la ética.
Marlenys Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral provincial, explicó que se trabaja en el reprocesamiento de las listas de electores, luego de haber desarrollado el proceso de casa a casa. Como resultado, hasta el cierre último, procedieron alrededor del 93 por ciento de las altas propuestas —personas que no están en los listados electorales, pero viven en ese lugar—, así como cerca del 32 por ciento de las bajas, un número superior respecto a anteriores momentos, “lo cual habla de la calidad con que deben venir las listas impresas que se van a acercar bastante a la realidad del barrio”.
De igual manera, precisó que la provincia tiene definida todas las autoridades electorales en las diferentes instancias, las que, actualmente, continúan su capacitación, pues si bien se han efectuado acciones preparatorias, todavía resta la más importante de todas, que es la de cómo trabajar el propio día de la elección. No obstante, dijo, en la mayoría de los lugares se han identificado otras personas que, en caso de algún imprevisto, puedan asumir esa responsabilidad, para la que también se están preparando.
Para las elecciones generales del venidero 26 de marzo se habilitarán 883 colegios en la provincia, de los que 73 funcionarán en casas de vecinos con larga tradición en la participación en este tipo de procesos, en tanto el mayor número estará ubicado en instituciones estatales como consultorios médicos, centros laborales y estudiantiles.