Héctor Izquierdo Acuña/24 de febrero de 2023
La consolidación del trabajo con los Colegios universitarios, como una vía de ingreso a la educación superior por las que pueden optar los egresados de doce grado, es un propósito de del claustro de profesores del Instituto Preuniversitario Urbano, IPU, Nguyen Van Troi, de la ciudad avileña de Morón.
Explicó el director de la institución educacional, MsC. Yasmani Díaz del Castillo, que es una modalidad por medio de la cual los estudiantes pueden acceder a la educación superior sin tener que presentarse a la prueba de ingreso, una oportunidad que permite, a través del escalafón, el otorgamiento de la carrera.
En este sentido, hoy solo tenemos 26 estudiantes que desean acogerse a esta modalidad, comentó, lo que consideramos una debilidad pues existen especialidades como higiene y epidemiología, con solo dos interesados en la carrera, y enfermería por la cual optan 13 estudiantes, ambas con la posibilidad, además, que se estudiarán en la Facultad de Ciencias Médicas moronense, que son indicadores que debemos mejorar.
Con relación a los colegios pedagógicos, de vital importancia para la incorporación de futuros profesores a las aulas del territorio, de manera que se pueda cubrir el déficit de cobertura docente, es una dificultad que no ha podido solucionarse, a partir de la incorporación de estudiantes a las asignaturas priorizadas como español, historia y matemática, apuntó Díaz del Castillo.