Mario Martín Martín
Lo del título no es una equivocación. No habrá vals, ni tampoco son solo 15 años de una efemérides, se trata, eso sí, de que el equipo de esta disciplina del deporte avileño, este Volcán siempre en erupción, hizo verdad este sábado el compromiso de conquistar su título número 15 en la historia de los Campeonatos Nacionales de Hockey sobre Césped.
Fue con un convincente marcador de 4-1 ante Santiago de Cuba que los dirigidos por Eliberto Sarduy se alzaron nuevamente con el título, en un certamen donde dominaron invictos de punta a punta del calendario, pues solo cedieron un empate ante el Habana en la etapa clasificatoria.
Tal vez el marcador final ante los indómitos no refleje la intensidad con que se jugó ese partido, pues aunque los locales fueron los primeros en anotar a la altura del minuto siete por intermedio de Geovanny Neninger, los santiagueros igualaron el marcador en el 23 gracias a certero bastonazo de Marcos Martínez.Ese tanto fue como una inyección de combatividad para los orientales, quienes se lanzaron con todo al ataque.
Esas ansias de buscar el gol de la ventaja, provocó que los desmarques de los atacantes avileños comenzaran a crear grietas en la zaga. No tardó entonces que el propio Neninger le diera la ventaja a los multi campeones que ya no perderían en el resto del encuentro.
Tras ese gol, hubo una fuerte protesta de los perdedores, quienes le reclamaban al árbitro principal que la bola, antes de entrar, había tocado una de las piernas del atacante y, por tanto, debía ser anulado. Pero prevaleció la decisión arbitral.
La puerta defendida por Miguel Silva, quien fuera designado con justicia el mejor del torneo, se vio asediada desde entonces por los contragolpes avileños, quienes sumaron otras dos dianas, ambas del líder de la lid Carlos Manuel Consuegra.