Lubia Ulloa Trujillo/15 de febrero de 2023
Agricultores de la provincia de Ciego de Ávila comenzaron la cosecha de la papa, de la cual se sembraron 950 hectáreas (ha), 170 menos que en la anterior campaña, pero con la buena nueva de que en esta se contó en tiempo con los fertilizantes.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó que de ese total, 210 ha se plantaron con cinco variedades de semilla nacional, conservadas en las cámaras de frío del territorio.
Esa simiente nacional la empleamos en áreas de las empresas Arnaldo Ramírez (84 ha), por la cual empezaron la recogida; la Unidad Empresarial de Base El Mambí (66 ha), perteneciente a la Agropecuaria Integral; y La Cuba (60 ha), y lo que se coseche se destinará a la industria, consumo de población y turismo, explicó Monguía Rodríguez.
Para esta campaña el pronóstico es alcanzar 18 175 t con rendimientos promedios de 19 toneladas por hectárea, de ellas se dejarán para simiente de la venidera etapa 2023-2024 unas 1540 t de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alquete, que cubrirán unas 300 ha.
Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional, y para semilla de la otra campaña.
También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.
Intervienen en la campaña las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Máximo Gómez.
Así como la Empresa Agropecuaria Integral de Ciego de Ávila con la Unidad Empresarial de Base El Mambí y un productor de la CCS El Vaquerito, en el municipio de Venezuela.