PL/11 de enero de 2023

El Senado de Brasil aprobó el decreto que autoriza la intervención en la Seguridad Pública del Distrito Federal -DF-, a raíz de las invasiones y actos vandálicos del domingo último en sedes de los tres poderes.

En votación simbólica, la mayoría de los legisladores validó la medida firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras las violentas acciones perpetradas por adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

Ocho senadores de la base aliada de Bolsonaro votaron en contra. Fueron ellos: Carlos Potinho, Luiz Carlos Heinze, Zequinha Marinho, Carlos Viana, Flávio Bolsonaro, Eduardo Girão y Plínio Valério.

Anteriormente, la propuesta pasó por la Cámara de Diputados, que aprobó, también en sufragio simbólico.

La materia sigue ahora para promulgación. En la práctica, con las aprobaciones en las dos asambleas, el Congreso ratifica la intervención federal en el DF hasta el 31 de enero, conforme la disposición de Lula.

Tal medida está prevista en el artículo 34 de la Constitución Federal para «poner fin a grave comprometimiento del orden público» y «garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los poderes en las unidades de la federación».

Durante la sesión, el presidente del Congreso, senador Rodrigo Pacheco, opinó que, además del papel de la Policía Federal de responsabilizar a los criminales, la Legislativa actuará en la identificación de los invasores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *