Redacción Informativa

Antonio Guiteras Holmes, quien ocupaba la Secretaría de Gobernación durante el gobierno provisional encabezado por Ramón Grau San Martín, decide la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria del monopolio estadounidense Bond and Share.

El denominado Decreto 172 constituye un sensible golpe a los intereses norteamericanos en Cuba.

Antonio Guiteras integra un gabinete muy heterogéneo organizado tras el movimiento insurreccional del 4 de septiembre de 1934, del cual forman parte elementos reformistas como el propio Grau San Martín y reaccionarios como Fulgencio Batista, jefe del ejército y cómplice cercano del embajador estadounidense Summer Welles.

Durante esta etapa, a instancias de Antonio Guiteras, son adoptadas algunas leyes y medidas de marcado carácter antimperialista y de beneficio popular, entre ellas la nacionalización del trabajo, la creación de la Secretaría del Trabajo y la Reforma Universitaria.

Sin dudas, la decisión más radical y valiente es la intervención del monopolio norteamericano de la electricidad, ordenada y ejecutada por el destacado líder revolucionario el 14 de enero de 1934.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *