Redacción Informativa

En el Registro Civil aparece inscripto como Nicanor McPartland. Hizo la primera enseñanza en varios colegios católicos en La Habana. En 1915 viaja a Nueva Orleans, Estados Unidos, junto a su hermano Cecilio y a su madre, alistándose en el ejército y asegurando una edad superior a los 14 años que realmente tenía.

Un amigo de su padre logró sacarlo del ejército y lo regresó a Cuba, donde ingresó en la Academia Newton siendo allí alumno del poeta mexicano Salvador Díaz Mirón.

Con el propósito de estudiar la carrera militar viajó a México alrededor de 1920, pero regresa de inmediato a Cuba y obtiene en 1921 el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Ese mismo año matricula Derecho y Filosofía y Letras en la Habana.

Aquí se destacó como líder estudiantil y deportista, participando en la firma de un manifiesto mediante el cual los estudiantes de Derecho se oponían al nombramiento como Rector Honoris Causa de la Universidad del general norteamericano Enoch Herbert Crowder. En 1923 preside el Primer Congreso Nacional de Estudiantes. Ese mismo año funda la Universidad Popular José Martí. En 1924 crea la Liga Anticlerical y en 1925 la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Las Américas.

En 1924 ingresa en la Agrupación Comunista de La Habana y desde ella despliega un trabajo muy activo entre el proletariado. En 1925 se encuentra entre los primeros fundadores del primer Partido Marxista-Leninista Cubano en unión de Carlos Baliño.

En 1926 es expulsado de la Universidad por sus acciones revolucionarias, de rebeldía, y tiene lugar su famosa huelga de hambre. Posteriormente es exiliado en México. En ese país constituye la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (ANERC).

En 1927, después de asistir al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica, visita la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical Roja. En México se vincula al movimiento revolucionario continental e internacional.

Colabora en los periódicos Cuba Libre, El Libertador, Tren Blindado, El Machete y Boletín del Torcedor. Pronuncia conferencias, publica críticas sobre el muralismo mexicano. El 10 de enero de 1929 es asesinado en México por matones a sueldo de la tiranía de Gerardo Machado. Apenas iba a cumplir 26 años. Sus últimas palabras fueron: “Muero por la Revolución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *