Cubadebate/21 de diciembre de 2022

“Este congreso es histórico por su aporte, que viene dado por la calidad, madurez y objetividad del debate de los delegados”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el discurso de clausura del Décimo Congreso de la FEU.

Díaz-Canel felicitó al nuevo secretariado, al saliente y a todos los estudiantes que han hecho una carrera universitaria mientras tenían cargos de dirección en la FEU.

Recordó el centenario de la Federación, que cumple años “sin envejecer, conectada con su país y su tiempo”.

La organización de hoy “es diferente a la que fundó Mella, a la de los años universitarios de Fidel y a la del liderazgo estudiantil de José Antonio. Son diferentes, por ejemplo, los modos y los medios para comunicar con sus bases”, dijo.

El presidente valoró la importancia de la comunicación en la FEU. “La comunicación no puede ser solo un proceso de informar o contar lo que hace la organización. Debe ser también un proceso de participación interna activa, de construcción colectiva de la vida universitaria”.

Enfatizó que “la comunicación que ustedes hagan tiene que impactar al resto de la sociedad”.

“Ante la agresividad enemiga en las redes sociales, solo tenemos una solución: poner la firmeza, la belleza revolucionaria y el amor. Y son ustedes la vanguardia y los encargados de esto. ¿Quiénes mejor que ustedes que cuentan con el talento, las herramientas y la juventud para hacerlo?”, dijo.

El primer secretario del PCC aseveró que “los jóvenes revolucionarios de la FEU son los encargados de modernizar la Revolución en la calle y las redes”.

“La FEU es una parte esencial del cuerpo de la Revolución”, aseguró, y definió a la Revolución como “una obra inacabada que no puede ser tratada como un texto muerto. Es vida y acción”.

Mencionó el antimperialismo, “una característica inseparable de una organización nacida y crecida al calor de las luchas del pueblo cubano y el estudiantado latinoamericano contra el intervencionismo, la dependencia y la subordinación al vecino poderoso”.

También recordó la “hermosa tradición” de alianza de la FEU con la clase obrera y la intelectualidad cubana.

“La Federación sigue siendo defensora de las esencias de la patria, de lo que hemos logrado y de cuanto nos falta por perfeccionar”, manifestó.

El presidente destacó la vinculación de los estudiantes con los polos productivos de la comunidad.

Asimismo, reconoció “el papel de los universitarios en las misiones menos visibles, y por momentos más riesgosas, del enfrentamiento a la pandemia de covid-19”.

Díaz-Canel aseguró que “sabemos que discutieron sobre la necesidad de dar mayor autonomía al estudiante en la gestión del conocimiento, de perfeccionar el periodo de adiestramiento y la ubicación laboral una vez graduados.

“Cuentan con todo nuestro respaldo en esas solicitudes”.

Entre las propuestas del congreso que más respalda el mandatario está la de “vincular cada vez más y mejor la investigación con la práctica y definir la utilidad de cada proyecto, potenciando la ciencia universitaria en función de las necesidades e intereses del pueblo”.

Concluyó su discurso manifestando que “cuando decimos que la FEU y otras organizaciones juveniles se parezcan a los jóvenes de hoy no es una frase vacía. Es una organización de ustedes, de los jóvenes. Sean como quieran ser, sin imposiciones, sean rebeldes, atrevidos, rompan esquemas. Solo les pido una cosa, defiendan la Revolución, que es en primer lugar una gran obra de amor hecha por los jóvenes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *