Granma/4 de diciembre de 2022

«Ustedes son los hermanos más cercanos que tenemos; y nosotros somos los hermanos más cercanos que ustedes tienen», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su llegada este sábado a la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, para una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre.

Cerca de las 11 de la mañana —una hora menos que en Cuba— arribó el dignatario a esta hermana nación, acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza. En la explanada del aeropuerto internacional Argyle, el mandatario fue recibido con un fuerte abrazo por el Primer Ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, y la gobernadora general, Su Excelencia Susan Dougan, quienes lo acompañaron durante la ceremonia oficial de bienvenida, donde se pasó revista a las unidades de ceremonia y se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Esta visita, valoró el Jefe de Estado cubano junto al Premier sanvicentino, permitirá «consolidar los lazos políticos, que son excelentes, y avanzar más a un nuevo momento, un nuevo hito en las relaciones de cooperación, en las relaciones bilaterales y con todo el Caribe».

Sus palabras estuvieron precedidas de un breve recorrido realizado por diferentes áreas del aeropuerto sanvicentino, fruto de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de la cooperación de Cuba con la isla caribeña. A su inauguración, que tuvo lugar el 14 de febrero de 2017, asistió Salvador Valdés Mesa, entonces vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante el ameno y distendido diálogo de ambos líderes se habló de ampliar la cooperación en múltiples ámbitos y cuánto se puede hacer de conjunto para apoyar el desarrollo de los dos países. Específicamente sobre el tema del medioambiente coincidieron en las posibilidades para capacitar a especialistas y profesionales de ambas naciones, de manera que contribuyan a crear una cultura entre la población.

Cuba trae a San Vicente y las Granadinas gratitud y total disposición para seguir reforzando las excelentes relaciones bilaterales que distinguen los nexos entre ambas naciones. El pueblo y Gobierno cubanos agradecen el invariable apoyo de este hermano país, en cuya política exterior es permanente la condena del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por el Gobierno de los Estados Unidos.

La colaboración de la Mayor de las Antillas con la nación vicentina se desarrolla, fundamentalmente, en el marco de la Salud, e incluye además la Educación, la formación de recursos humanos, y el desarrollo de la infraestructura. Hasta septiembre del presente año se encontraban en esta tierra 81 cooperantes cubanos, 77 de ellos pertenecientes al sector de la Salud.

Con la visita del Presidente de la República a San Vicente y las Granadinas —la primera que realiza un Jefe de Estado cubano a la nación caribeña— el dignatario inicia este sábado una gira por varios países de la región, que lo llevará también a Barbados y Granada.

La delegación cubana está integrada por el miembro del Buró Político y canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; así como el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, y el embajador cubano en San Vicente y las Granadinas, José Manuel Leyva Ventura.

En el marco de estas visitas oficiales el mandatario cubano encabezará la delegación de la Mayor de las Antillas a la VIII Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebrará este 6 de diciembre. Entre otras actividades, la cita conmemorará el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y las primeras cuatro naciones de habla anglosajona que lograron la independencia: Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana; así como el 20 aniversario de estas cumbres, que tuvieron su origen en La Habana, el 8 de diciembre de 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *