Granma/6 de diciembre de 2022

En conferencia de prensa, Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, dio a conocer la aprobación de la práctica del boxeo femenino en Cuba.

«Como antecedentes de este proceso tenemos las cuestiones fundamentales que han sucedido en el país relacionados con la Constitución (específicamente los artículos 40, 41, 42, 43, 44, 46 y 74), el ser Cuba el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; el nuevo Código de las Familias y el Programa de Adelanto de la Mujer», explicó Sainz.

Este programa fomenta el empoderamiento económico y la participación plena y efectiva en la actividad económica sobre la base de igualdad de oportunidades y de trato. En este sentido, las boxeadoras podrán ser contratadas con los mismos derechos que los hombres; además de que les generaría fuentes de ingresos crecientes que las hacen más independientes ante la sociedad, para el aporte y sostenimiento de sus familias», añadió el directivo.

Asimismo, se pondera la educación, prevención y trabajo social; el fomento de la cultura de género y valores sociales de justicia social, igualdad, humanismo, responsabilidad social, no violencia, así como la promoción y educación de estilos de vida más saludables, agregó.

«De más está decir todo el avance logrado desde el accionar de la Federación de Mujeres Cubanas y otras instituciones, en este sentido. Por ello, el Inder considera oportuno sea aprobada la propuesta de incluir la práctica organizada del boxeo femenino en el sistema de preparación y formación deportiva, lo cual, además de dar mayor derecho y posibilidades de inclusión y participación a la mujer, también permitirá aportar alegrías y júbilos por las medallas a obtener en el calendario competitivo internacional», sentenció el vicepresidente.

Por su parte, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, abundó sobre la estrategia a seguir en lo inmediato. Al respecto, refirió que «hemos trazado un plan emergente con dos etapas fundamentales: una primera que nos dará la guía para llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023 (a los que se asiste por inscripción), con un equipo que tenga un mínimo de preparación y quizás obtener medallas; y una segunda etapa, después de los Juegos Panamericanos hasta los Juegos Olímpicos».

Explicó que se trabajará en «en las categorías del boxeo olímpico (50 kg, 54, 57, 60, 66, 75). Del 1ro al 14 de mayo será el Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, y quizás las mujeres más avanzadas en este tiempo puedan asistir (en citas del orbe son 12 categorías). Para ello hemos concebido una preselección de 12 mujeres, para la que tendrán prioridad aquellas atletas que vengan de otros deportes de combate, pues tendrían adelantada la preparación física y haríamos un intensivo respecto a los aspectos técnico-tácticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *