Por Leonel Iparraguirre González

Larga e interesante se ha tornado la historia de la emisora Radio Morón, que este 19 de noviembre suma 73 años, y que ha dejado una imborrable huella en una ciudad cuyos habitantes la inscriben como su otro símbolo.

De aquellos primeros diez años quedan los testimonios de atrevidos trabajadores que se enfrentaron a lo imprevisto para abrir el horizonte de las transmisiones radiales en el territorio, solo con la voluntad y escasos conocimiento de un medio que apenas acumulaba una experiencia de 27 años en el país.

Sin embargo, la entonces CMJX hizo camino al andar gracias a la creatividad y perspicacia de aquellos muchachos que llevaban como premisa los deseos de que Morón tuviera su emisora radial.

Otros años no menos difíciles estarían por llegar, cuando se consolidaba una programación más compleja y abarcadora, con la exigencia de una audiencia que no se apartaba del dial, mientras la familia radial se empeñaba en grandes desafíos con los escasos recursos disponibles.

Verdaderos maestros se encargaban de garantizar las transmisiones, unos alargando la vida de un obsoleto equipamiento, otros convirtiendo las madrugadas en horario laboral para asegurar espacios con mejores realizaciones y no pocos abonando la creatividad para hacer más agradables sus espacios

Así Radio Morón enfrentó momentos complejos, como la Zafra de 1970 , originando transmisiones desde centrales azucareros, campamentos de macheteros, centros de recepción y ofreciendo partes sistemáticos sobre la marcha de la molienda en la región, en directo desde la Sala de Control de Zafra del territorio.

Cuántos esfuerzos, cuánta voluntad en función de una radio eficiente, y así jornadas tras jornadas nuestra radio local se situaba en la preferencia del pueblo.

Así se forjaron en el trabajo radial muchos jóvenes que lograban sumarse a una familia unida, llena de entusiasmo. Muchos nombres pudieran mencionarse, muchas voces que con un estilo propio hicieron que vibran los cristales que daban hermeticidad a las cabinas de locución.

 

Cuántos programas que se convirtieron en favoritos. Así se fue tejiendo la historia de nuestra Radio Morón, señal radiofónica que en tiempos no menos complejos sigue identificándose con su pueblo.

Y han han transcurrido 73 años, y aquella menuda señal se ha robustecido ahora con la importante premisa de convertir “lo cotidiano, en imagen sonora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *